INE: Actividad comercial registra alza interanual de 4,8% en febrero 2022

Grupo Security
mar 31, 2022

Por otro lado, el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 3%, mientras que los ocho Índices de Ventas de Servicios aumentaron en el mismo período.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras sectoriales del Comercio correspondientes al mes de febrero de 2022. De esta forma, el organismo informó que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) aumentó 4,8%, acumulando con ello un crecimiento de 8,2% al segundo mes del año.

Según el INE, el alza de este indicador se vio impulsada por el aumento de dos de las divisiones que lo componen: Comercio al por Menor, e Índice de Ventas de Supermercados, mientras que Comercio al por Mayor presentó números negativos.

De acuerdo con la información, el Comercio al por Menor fue la categoría que más incidió en el alza de la actividad comercial, con un aumento de 10,2%. “En esta división destacó el alza en venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco”, explicó el INE.

COMERCIO 12123

Por otro lado, el Comercio al por Mayor disminuyó 0,5%. Respecto a esta cifra, la entidad indicó que “influyó, principalmente, el descenso en venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de gasfitería y calefacción”.

Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), tuvo un alza de 11,3% en doce meses.

Índice de Producción Industrial (IPI):

El INE también publicó los resultados del Índice de Producción Industrial (IPI), el cual tuvo una disminución interanual de 3% en febrero de 2022.

De acuerdo con la entidad, esta baja se debió a incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen.

El INE agregó que el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado “al descender 5,7% en doce meses e incidir -2,302 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI. Lo anterior se explicó por una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre”.

IPI MARZO

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), aumentó 4% en comparación con febrero de 2021.

Por otro lado, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó una baja de interanual de 2% en febrero. Según explicó el INE esto fue “a raíz de la baja interanual de 9,0% en fabricación de sustancias y productos químicos”.

Índice de Ventas de Servicios (IVS):

Por último, se informó que el Índice de Ventas de Servicios (IVS) registró un alza en ocho índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de servicios.

En esta línea, la categoría que más incidió fue las ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, con un alza interanual de 132,9% en febrero.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security agregó que “en definitiva, las cifras sectoriales siguen ratificando la pérdida de dinamismo de la actividad económica en el margen, en línea con lo previsto. Las variaciones interanuales de los próximos meses seguirían moderándose ante bases de comparación más exigentes, con caídas durante la segunda parte del año, que nos llevan a ratificar la proyección de un alza del PIB de 1,5% para el año en su conjunto”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.