INE: Actividad comercial registró un alza de 33% en abril

Posted by Grupo Security on May 31, 2021 2:25:51 PM
Grupo Security

En tanto, el Índice de Producción Industrial anotó un incremento de 5,1%.

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras sectoriales del comercio correspondiente al mes de abril de 2021, el cual tuvo un alza de 33%. Según informó la entidad, este indicador se vio impulsado por el impacto de las tres divisiones que lo componen; comercio al por menor, comercio al por mayor e Índice de Ventas de Supermercados.

Comercio al por menor fue la categoría que más aportó en el resultado. En este sentido, el organismo detalló que anotó un crecimiento de 32%. “En esta división destacó el alza en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados”, especificó el INE.

COMERCIO MAYO

Por otro lado, el comercio al por mayor reflejó un incremento de 20,7%. De acuerdo con la entidad, esto fue impulsado principalmente por el aumento de la venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

Finalmente, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), tuvo un alza de 16,1% en doce meses.

Índice de Producción Industrial (IPI):

Por otra parte, la institución publicó los resultados del Índice de Producción Industrial (IPI), el cual tuvo un alza interanual de 5,1% en abril.

De acuerdo con lo comunicado por el INE, el alza registrada fue producto de manufactura (5,9%), minería (4,2%) y electricidad, gas y agua (5,2%).

IPI MAYO

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), fue el que más influyó en este resultado al “presentar un alza de 5,9% respecto a igual mes del año anterior. Esto, principalmente a causa del aumento en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas”.

Por otro lado, la producción minera tuvo un aumento de 4,2%. Al respecto, la entidad comunicó que esto fue por la mayor actividad registrada en las tres categorías que lo componen, “en especial la minería metálica”, indicó el INE.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) registró un alza de 5,2% en 12 meses.

Índice de Ventas de Servicios (IVS):

Asimismo, la autoridad informó que el Índice de Ventas de Servicios (IVS) registró alzas en sus ocho índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de servicios.

SERVICIOS MAYO

El INE detalló que la categoría de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas “notó el mayor aumento en el período (42,0%), debido a que las ventas de las tres actividades que componen el sector se incrementaron, en especial las de restaurantes y de servicio móvil de comidas”.

Análisis Departamento de Estudios:

"En definitiva, las cifras de abril se ubicaron dentro de lo previsto, con elevados registros interanuales aunque con caídas en el margen.

Seguimos previendo una caída en la actividad económica de -2,5% mes a mes para abril, aunque hacia adelante la economía se iría recuperando debido al buen desarrollo del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses, en un contexto de una elevada expansividad monetaria y apoyo fiscal".

Descarga el informe

Topics: INE, Actividad Industrial, Comercio, Ventas de Servicios

banner-728x90
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo