INE: Actividad comercial registró un alza de 47,6% en mayo

Grupo Security
jun 30, 2021

En tanto, el Índice de Producción Industrial anotó un aumento de 3,5% durante el quinto mes del año.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer las cifras sectoriales del comercio correspondiente al mes de mayo de 2021.Bajo este contexto, la entidad comunicó que la actividad comercial registró un alza de 47,6% durante el quinto mes del año. Según el comunicado del INE, este indicador se vio impulsado por el impacto de las tres divisiones que lo componen; comercio al por menor, comercio al por mayor e Índice de Ventas de Supermercados.

COMERCIO_JUNIO

El comercio al por menor fue la categoría que más aportó en el resultado, anotando un aumento de 62,6%. “En esta división destacó el alza en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados”, especificó el organismo.

Mientras que comercio al por mayor reflejó un aumento de 22,8%. De acuerdo con el INE, en este resultado “influyó, principalmente, el incremento de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales”.

Finalmente, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), tuvo un alza de 25,5% en doce meses.

Índice de Producción Industrial (IPI):

Junto con lo anterior, el INE publicó los resultados del Índice de Producción Industrial (IPI), el cual tuvo un alza interanual de 3,5% en mayo.

INDUSTRIAL JUNIO

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), fue el que más influyó en este resultado al presentar un alza de 8,9% respecto a igual mes del año anterior. Esto, principalmente “a causa del aumento en la elaboración de productos alimenticios”.

Mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) registró un alza de 3,3% en 12 meses.

La principal baja fue registrada por parte de la producción minera, que bajó 1,4% interanualmente. Al respecto la entidad detalló que “se explicó por la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre”.

Índice de Ventas de Servicios (IVS):

El INE informó que el Índice de Ventas de Servicios (IVS) registró alzas en sus ocho índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de servicios.

SERVICIOS JUNIO

Así, la entidad especificó que la categoría de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas “anotó el mayor aumento en el período (72,0%), debido a que las ventas de las tres actividades que componen el sector se incrementaron, en especial las de restaurantes y de servicio móvil de comidas”.

Análisis Departamento de Estudios: 

"En definitiva, las cifras de mayo al ser tan abultadas en términos interanuales esconden la estabilidad en el margen que están teniendo la manufactura, la minería y los servicios. La excepción es el comercio que está muy dinámico y sigue creciendo en el mes, debido a los estímulos fiscales".

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
Producción industrial crece en octubre

Incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen llevó al indicador a registrar su mejor desempeño desde diciembre de 2021, cuando avanzó 1,7% versus el mismo mes del año anterior.

Grupo Security
dic 5, 2023 - Lectura: 2 min
Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.