INE: Actividad del comercio registró alza interanual de 39,6% en julio

Grupo Security
ago 31, 2021

El Índice de Producción Industrial y el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas también crecieron durante el mes.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer las cifras sectoriales del comercio correspondiente al mes de julio de 2021. Así, la entidad informó que la actividad comercial registró un aumento de 39,6% en julio.

De acuerdo con el INE, el alza de este indicador se vio impulsada por el aumento de las tres divisiones que lo componen; comercio al por menor, comercio al por mayor e Índice de Ventas de Supermercados.

COMERCIO INE

Según el comunicado, el comercio al por menor fue la categoría que más incidió en este resultado, con un aumento de 56,8%. “En esta división destacó el alza en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados”.

Mientras que, el comercio al por mayor creció 21,0%. “En ello influyó, principalmente, el incremento de venta al por mayor de otros enseres domésticos” señaló el INE.

Por último, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), tuvo un alza de 25,7% en doce meses.

Índice de Producción Industrial (IPI):

La entidad también publicó los resultados del Índice de Producción Industrial (IPI), el cual tuvo un alza interanual de 4,8% en julio.

IPI INE

Según el INE, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, presentando un alza de 11,0%, respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) tuvo un aumento de 8,2% en relación a julio de 2020.

Por otro lado, la principal baja fue en el Índice de Producción Minera (IPMin), con un 2%. “Lo anterior se explicó por la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre”, agregó el INE.

Índice de Ventas de Servicios (IVS):

Finalmente, se dio a conocer que el Índice de Ventas de Servicios (IVS) registró un alza en ocho índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de servicios.

Según el INE, la categoría que más incidió fue las ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, con un alza de un 278,8%, interanualmente en julio.

SERVICIOS INE

El Departamento de Estudios de Inversiones Security añadió sobre estos indicadores que "en definitiva, las cifras sectoriales de julio mostraron un muy buen dinamismo interanual de manera generalizada, aunque el panorama es mixto en términos mensuales con alzas en comercio y servicios y bajas en manufactura y minería, entre otros. Cabe destacar que las variaciones interanuales irían moderándose con el correr de los meses ante bases más exigentes, mientras que prevemos una estabilidad en el margen de las cifras desestacionalizadas, sin descartar una caída en el último trimestre del año".

Descargar Informe

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
Producción industrial crece en octubre

Incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen llevó al indicador a registrar su mejor desempeño desde diciembre de 2021, cuando avanzó 1,7% versus el mismo mes del año anterior.

Grupo Security
dic 5, 2023 - Lectura: 2 min
Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.