INE: Desempleo bajó a 8,4% en el trimestre móvil julio-septiembre

Grupo Security
oct 29, 2021

Según las cifras publicadas por el organismo, esta cifra equivale a un descenso de 3,9% en doce meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). De acuerdo con los datos arrojados, la tasa de desocupación del país, correspondiente al trimestre móvil julio- septiembre, mostró una disminución, llegando a 8,4%, lo que significa una baja de 3,9% en doce meses.

Según el INE, este descenso fue "producto del alza de la fuerza de trabajo (8,4%), menor a la presentada por los ocupados (13,3%) y a la disminución de 26,2% en los desocupados, incididos por los cesantes (-27,1%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-13,7%)”.

DESEMPLEO JULIO- SEPTTT

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación fue de 9,2%, equivalente a una disminución de 4% en doce meses. Según el INE, lo anterior fue “producto del alza de 10,6% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación alcanzada por los ocupados (15,7%). Por su parte, los desocupados se contrajeron 23,1%, incididos principalmente por los cesantes”.

En tanto, diferenciado por sexo, la tasa de desocupación
fue de 8,6% en mujeres y 8,4% en hombres, lo que equivale a una baja de 3% y 4,5%, respectivamente.

Por otro lado, la tasa de ocupación tuvo un aumento de 13,3%. Esta cifra fue incidida por “los hombres (13,2%) como por las mujeres (13,4%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 7,7% del total de ocupados), disminuyó 42,3%, equivalente a 469.180 personas”, especificó el INE.

El organismo además informó que la tasa de ocupación informal fue de 27,7%, reflejando un alza de 4,2% en doce meses. En este contexto, agregó que “los ocupados informales aumentaron 33,4%, incididos tanto por los hombres (33,9%) como por las mujeres (32,7%), y por trabajadores por cuenta propia (48,1%)”.

Sobre los indicadores dados a conocer este viernes, el Departamento de Estudios de Inversiones Security comentó que “por el lado del mercado laboral se evidenció una nueva mejora, lo que debería prolongarse en lo que queda del año, aunque todavía existe una brecha de 8,5% con respecto a los niveles pre-pandemia. Además, la calidad de los empleos está siendo menor, como lo refleja el aumento de los trabajos por cuenta propia y/o de la informalidad”.

Artículos Recomendados

Desocupación interanual continúa a la baja y se ubica en 7,8% en trimestre marzo-mayo

Creación de empleos sigue mostrando números positivos, aunque en un ritmo menor que en los meses anteriores. En doce meses se han recuperado 813 mil puestos de trabajo, aunque aún restan 208 mil para ...

Grupo Security
jun 29, 2022 - Lectura: 3 min
INE: Desempleo llegó a 7,7% en trimestre móvil febrero-abril 2022

La cifra significó una baja de 2,5 puntos porcentuales en doce meses.

Grupo Security
may 30, 2022 - Lectura: 3 min
INE: Actividad comercial registra alza interanual de 4,8% en febrero 2022

Por otro lado, el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 3%, mientras que los ocho Índices de Ventas de Servicios aumentaron en el mismo período.

Grupo Security
mar 31, 2022 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.