INE: Desempleo bajó a 8,5% en el trimestre junio-agosto

Posted by Grupo Security on Sep 30, 2021 12:45:43 PM
Grupo Security

De acuerdo con las cifras publicadas por la entidad, esta cifra equivale a un descenso de 4,4% en doce meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). De acuerdo a los datos arrojados, la tasa de desocupación del país, correspondiente al trimestre móvil junio-agosto, mostró un descenso, llegando a 8,5%, lo que significa una baja de 4,4% en doce meses.

Según el INE, este descenso fue "producto del alza de la fuerza de trabajo (9,4%), menor a la presentada por los ocupados (14,8%) y a la disminución de 27,6% en los desocupados, incididos por los cesantes (-28,6%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-13,5%)”.

EMPLEO 30 SEP

En la Región Metropolitana, específicamente, la tasa de desocupación fue de 9,2%, según el INE registró una disminución de 4,3% en doce meses, “producto del alza de 13,3% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (18,8%). Por su parte, los desocupados se contrajeron 22,5%, incididos exclusivamente por los cesantes”.

Respecto a la diferenciación por sexo, la tasa de ocupación fue de 8,7% en mujeres y 8,5% en hombres, lo que equivale a una baja de 3,4% y 5%, respectivamente.

Mientras que, la tasa de ocupación tuvo un aumento de 14,8%. Esta cifra fue incidida por “hombres (14,9%) como por las mujeres (14,8%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 8,7% del total de ocupados), disminuyó 42,2% equivalente a 525.642 personas”, explicó la entidad.

Finalmente, el INE indicó que la tasa de ocupación informal fue de 27,1%, reflejando un alza de 4,6% en doce meses. En este contexto, agregó que “los ocupados informales aumentaron 38,3%, incididos tanto por los hombres (42,4%) como por las mujeres (33,0%)”.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security añadió que "por el lado del mercado laboral se evidenció una leve mejora con respecto a los meses previos, lo que debería prolongarse en lo que queda del año ante las menores restricciones a la movilidad, aunque todavía existe una brecha significativa con respecto a los niveles pre-pandemia". 

Los expertos de Inversiones Security agregaron también que "la calidad de los empleos está siendo menor, como lo refleja el aumento de los trabajos por cuenta propia y/o de la informalidad". 

Descargar Informe

Topics: INE, Empleo, Desempleo, Departamento de Estudios

banner-728x90
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo