INE: Desempleo bajó a 8,5% en el trimestre junio-agosto

Grupo Security
sep 30, 2021

De acuerdo con las cifras publicadas por la entidad, esta cifra equivale a un descenso de 4,4% en doce meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). De acuerdo a los datos arrojados, la tasa de desocupación del país, correspondiente al trimestre móvil junio-agosto, mostró un descenso, llegando a 8,5%, lo que significa una baja de 4,4% en doce meses.

Según el INE, este descenso fue "producto del alza de la fuerza de trabajo (9,4%), menor a la presentada por los ocupados (14,8%) y a la disminución de 27,6% en los desocupados, incididos por los cesantes (-28,6%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-13,5%)”.

EMPLEO 30 SEP

En la Región Metropolitana, específicamente, la tasa de desocupación fue de 9,2%, según el INE registró una disminución de 4,3% en doce meses, “producto del alza de 13,3% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (18,8%). Por su parte, los desocupados se contrajeron 22,5%, incididos exclusivamente por los cesantes”.

Respecto a la diferenciación por sexo, la tasa de ocupación fue de 8,7% en mujeres y 8,5% en hombres, lo que equivale a una baja de 3,4% y 5%, respectivamente.

Mientras que, la tasa de ocupación tuvo un aumento de 14,8%. Esta cifra fue incidida por “hombres (14,9%) como por las mujeres (14,8%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 8,7% del total de ocupados), disminuyó 42,2% equivalente a 525.642 personas”, explicó la entidad.

Finalmente, el INE indicó que la tasa de ocupación informal fue de 27,1%, reflejando un alza de 4,6% en doce meses. En este contexto, agregó que “los ocupados informales aumentaron 38,3%, incididos tanto por los hombres (42,4%) como por las mujeres (33,0%)”.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security añadió que "por el lado del mercado laboral se evidenció una leve mejora con respecto a los meses previos, lo que debería prolongarse en lo que queda del año ante las menores restricciones a la movilidad, aunque todavía existe una brecha significativa con respecto a los niveles pre-pandemia". 

Los expertos de Inversiones Security agregaron también que "la calidad de los empleos está siendo menor, como lo refleja el aumento de los trabajos por cuenta propia y/o de la informalidad". 

Descargar Informe

Artículos Recomendados

Monto líquido y bruto: ¿cuál es la diferencia?

Conocer la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo líquido es fundamental para entender cómo se determina tu remuneración.

Grupo Security
feb 9, 2024 - Lectura: 5 min
Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
IPC de octubre sube menos de lo esperado y dato anual cae a 5%

Índice de Precios al Consumidor de del décimo mes del año avanzó un 0,4% mensual, con un aumento de siete de las doce divisiones que conforman la canasta, según informó el Instituto Nacional de ...

Grupo Security
nov 10, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.