INE: Desempleo bajó a 8,9% en el trimestre mayo-julio

Grupo Security
ago 31, 2021

El resultado equivale a un descenso de 4,2% en doce meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó la tasa de desocupación del país, correspondiente al trimestre móvil mayo-julio. De acuerdo con el comunicado de la entidad, la cifra mostró un descenso, llegando a 8,9%, lo que significa un baja de 4,2% en doce meses.

De acuerdo con los datos del INE, esta baja fue "producto del alza de la fuerza de trabajo (9,9%), menor a la presentada por los ocupados (15,2%) y a la disminución de 25,0% en los desocupados, incididos por los cesantes (-25,9%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-12,2%)”.

DESEMPLEO SS------

Mientras que, por sexo, la tasa de ocupación fue de 9,2% en mujeres y 8,7% en hombres, lo que equivale a una baja de 3,3% y 4,8%, respectivamente.

Por otro lado, la tasa de ocupación tuvo un aumento de 15,2%. Esta cifra fue influida por “construcción (48,7%), comercio (17,7%) y transporte (24,8%). En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (37,5%) y asalariados formales (8,6%)”.

Sobre la tasa de ocupación informal, esta fue de 26,9%, reflejando un alza de 4,6% en doce meses, el INE agregó que “los ocupados informales aumentaron 38,9% incididos, tanto por los hombres (39,0%) como por las mujeres (38,8%), y por los trabajadores por cuenta propia (54,5%)”.

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación fue de 9,5%. De acuerdo con el comunicado, está registró una disminución de 4% en doce meses, “producto del alza de 14,2% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (19,6%). Por su parte, los desocupados se contrajeron 20,0%, incididos principalmente por los cesantes”.

El Departamento de Estudios de Inversiones Security añadió que "se evidenció una leve mejora con respecto a los meses previos, lo que debería prolongarse en lo que queda del año ante las menores restricciones a la movilidad, aunque todavía existe una brecha significativa con respecto a los niveles pre-pandemia. Además, la calidad de los empleos está siendo menor, como lo refleja el aumento de los trabajos por cuenta propia y/o de la informalidad". 

Descargar Informe

Artículos Recomendados

Monto líquido y bruto: ¿cuál es la diferencia?

Conocer la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo líquido es fundamental para entender cómo se determina tu remuneración.

Grupo Security
feb 9, 2024 - Lectura: 5 min
Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
IPC de octubre sube menos de lo esperado y dato anual cae a 5%

Índice de Precios al Consumidor de del décimo mes del año avanzó un 0,4% mensual, con un aumento de siete de las doce divisiones que conforman la canasta, según informó el Instituto Nacional de ...

Grupo Security
nov 10, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.