INE: Desempleo llegó a 10% en el trimestre marzo-mayo

Grupo Security
jun 30, 2021

Por sexo, la tasa de desempleo alcanzó un 10,9% en mujeres y un 9,8% en hombres.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó  la tasa de desocupación del país correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo, la cual alcanzó 10% a nivel nacional, lo que significó un descenso de 1,2% en doce meses.

Según los datos del INE, este descenso fue producto “del alza de la fuerza de trabajo (6,5%), menor a la presentada por los ocupados (7,9%), y a la disminución de 4,6% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (-6,5%)”.

DESEMPLEO JUNIO

Respecto a la diferenciación por sexo, la tasa de desocupación alcanzó 10,3% en mujeres y 9,8% en hombres.

Por otro lado, los ocupados tuvieron un aumento de 7,9%. De acuerdo con la entidad “la expansión de los ocupados fue influida por construcción (24,5%), comercio (7,4%) e industria manufacturera (8,5%)”.

En cuanto a la tasa de desocupación informal, la cifra registrada fue de 26,1%. Según el INE este indicador creció 2,6% en doce meses. “Asimismo, los ocupados informales aumentaron 19,7% incididos, en mayor medida, por los hombres (18,6%) que por las mujeres (21,3%), y por trabajadores por cuenta propia (31,4%)”, destacó la entidad.

En cuanto a la Región Metropolitana, la tasa de desocupación fue de 11,4%, equivalente a una baja de 0,5% en doce meses. En el comunicado del INE se indicó que esto fue “producto del alza de 9,8% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (10,4%)”.

De acuerdo al Departamento de Estudios de Grupo Security, las señales del mercado laboral siguen siendo preocupantes, con varios meses registrando caída en la ocupación, "lo que aumenta las preocupaciones para la segunda mitad del año".

Descargar Informe

Artículos Recomendados

Monto líquido y bruto: ¿cuál es la diferencia?

Conocer la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo líquido es fundamental para entender cómo se determina tu remuneración.

Grupo Security
feb 9, 2024 - Lectura: 5 min
Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
IPC de octubre sube menos de lo esperado y dato anual cae a 5%

Índice de Precios al Consumidor de del décimo mes del año avanzó un 0,4% mensual, con un aumento de siete de las doce divisiones que conforman la canasta, según informó el Instituto Nacional de ...

Grupo Security
nov 10, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.