La FED sube las tasas de interés a 0,5%

Grupo Security
mar 17, 2022

La Reserva Federal estadounidense además informó que acelerará la reducción de su plan de compra de bonos y anticipa tres alzas de tasas para 2022.

El Comité de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés), emitió un comunicado tras su reunión de política monetaria, a través del cual anunció que subirá el tipo de interés a 0,5%.

La FED justificó su decisión señalando que “los indicadores de actividad económica y empleo han seguido fortaleciéndose. La creación de puestos de trabajo ha sido fuerte en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias”.

En línea con lo anterior, en el comunicado añadió que “la invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía de EE.UU. son muy inciertas, pero es probable que, a corto plazo, la invasión y los eventos relacionados generen una presión adicional al alza sobre la inflación y pesen sobre la actividad económica”.

El Comité busca lograr los objetivos de máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo. Con la reafirmación adecuada en la postura de la política monetaria, el Comité espera que la inflación regrese a su objetivo del 2% y que el mercado laboral se mantenga fuerte. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió aumentar el rango objetivo para la tasa de fondos federales del 0.25 al 0.5% y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados. Además, el Comité espera comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y los valores respaldados por hipotecas en una próxima reunión.

En este contexto, el medio Bloomberg señaló que “anteriormente, la Fed se abstuvo de subir las tasas porque los funcionarios apostaron a que el impacto inflacionario se desvanecería una vez que la economía volviera a la normalidad luego de la recesión y los cierres por la pandemia, aunque también se mostraron cautelosos en medio de las nuevas variantes de Covid-19 y los datos que muestran una recuperación laboral irregular”.

Topics: FED, Reserva Federal

Artículos Recomendados

FED concreta su mayor alza en 28 años subiendo tasa de interés en 75 puntos

Asimismo, se rebajó la proyección de crecimiento del PIB a 1,7% este 2022, mientras que la inflación cerraría este año en 5,2%.

Grupo Security
jun 15, 2022 - Lectura: 2 min
La Reserva Federal agita su varita

Según el economista Kenneth Rogoff de la Universidad de Harvard, “un crescendo cada vez mayor de comentarios adjudica la culpa por el actual aumento de la inflación en Estados Unidos directamente a ...

James Galbraith
may 25, 2022 - Lectura: 4 min
El argumento contra el gradualismo de la Fed

"Ahora que la Fed está sopesando una vez más una política monetaria más ajustada, ¿debería adoptar el mismo gradualismo que adoptó en los últimos veinte años?".

Willem Buiter
mar 10, 2022 - Lectura: 6 min
La FED mantendrá la tasa de interés entre cero y 0,25%

La Reserva Federal estadounidense además informó que acelerará la reducción de su plan de compra de bonos y anticipa tres alzas de tasas para 2022.

Grupo Security
dic 16, 2021 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.