La FED sube las tasas de interés a 0,5%

Grupo Security
mar 17, 2022

La Reserva Federal estadounidense además informó que acelerará la reducción de su plan de compra de bonos y anticipa tres alzas de tasas para 2022.

El Comité de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés), emitió un comunicado tras su reunión de política monetaria, a través del cual anunció que subirá el tipo de interés a 0,5%.

La FED justificó su decisión señalando que “los indicadores de actividad económica y empleo han seguido fortaleciéndose. La creación de puestos de trabajo ha sido fuerte en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias”.

En línea con lo anterior, en el comunicado añadió que “la invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía de EE.UU. son muy inciertas, pero es probable que, a corto plazo, la invasión y los eventos relacionados generen una presión adicional al alza sobre la inflación y pesen sobre la actividad económica”.

El Comité busca lograr los objetivos de máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo. Con la reafirmación adecuada en la postura de la política monetaria, el Comité espera que la inflación regrese a su objetivo del 2% y que el mercado laboral se mantenga fuerte. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió aumentar el rango objetivo para la tasa de fondos federales del 0.25 al 0.5% y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados. Además, el Comité espera comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y los valores respaldados por hipotecas en una próxima reunión.

En este contexto, el medio Bloomberg señaló que “anteriormente, la Fed se abstuvo de subir las tasas porque los funcionarios apostaron a que el impacto inflacionario se desvanecería una vez que la economía volviera a la normalidad luego de la recesión y los cierres por la pandemia, aunque también se mostraron cautelosos en medio de las nuevas variantes de Covid-19 y los datos que muestran una recuperación laboral irregular”.

Topics: FED, Reserva Federal

Artículos Recomendados

Revisan al alza crecimiento del PIB de EEUU en tercer trimestre: llegó a 5,2%

Con esto, la potencia mundial logró registrar su mayor ritmo de expansión desde el cuarto trimestre de 2021, cuando se registró una expansión de 6,9%

Grupo Security
nov 29, 2023
Minutas de la FED muestran respaldo a la cautela en la política monetaria

En su último encuentro la Reserva Federal de Estados Unidos no aplicó cambios a la tasa de interés, dejando los tipos en su nivel actual de entre 5,25%-5,50%.

Grupo Security
nov 23, 2023
Inflación en EE.UU. da la sorpresa en octubre y dato anual se mantiene sin cambios

El mercado estimaba un alza de 0,1% en el décimo mes. La inflación subyacente, en tanto, registró un aumento de 0,2%, con lo que el dato anual llegó a 4%.

Grupo Security
nov 14, 2023
FED se alinea con expectativas del mercado y deja sin cambios tasa de interés

Reserva Federal mantuvo la tasa de referencia en el rango de entre 5,25% y 5,5%.El presidente del organismo, Jerome Powell, indicó que “el comité (de política monetaria, FOMC) no está pensando en ...

Grupo Security
nov 2, 2023
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.