FMI no ve recesión en 2023, pero a la vez descarta "mejoras drásticas" en sus proyecciones de crecimiento

Grupo Security
ene 20, 2023

La directora del organismo, Kristalina Georgieva, señaló que pese a las señales postivas de las últimas semanas, esto no ha modificado las proyecciones de crecimiento para este 2023, que se ubican en 2,7%.

En la última jornada de la edición 2023 del Foro de Davos, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se mostró cauta sobre la recuperación de la economía mundial para este año, descartando una recesión.

Pese a esto, aunque el crecimiento del PIB mundial no llegaría a números rojos, la autoridad hizo el contrapunto señalando que no prevé que haya "una mejora drástica" de la actual previsión de crecimiento, actualmente fijada en 2,7%. 

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, que reúne a líderes empresariales, políticos, economistas e intelectuales de diversas materias, Georgieva analizó junto con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde; el gobernador del banco central de Japón, Haruhiko Kuroda, y el ministro francés de Finanzas, Bruno le Maire, las políticas necesarias para impulsar el crecimiento a nivel global.

Así, Georgieva reconoció que su visión respecto a la economía global es "algo mejor que hace un par de meses", pero no "completamente optimista", pese a que "ha mejorado la inflación, que va en la buena dirección", y el crecimiento de China podría volver a superar este año la media global.

Sin definirse "ni como muy optimista ni como muy pesimista", la economista búlgara aprovechó la oportunidad para advertir que tendencias como repuntes en la inflación o la interrupción en la cadena de suministros,  pueden ser problemas que vuelvan a tomarse la agenda e impactar fuertemente en el crecimiento mundial. 

Lagarde, que esta semana ha reiterado en el Foro de Davos que la inflación "sigue en niveles muy altos", reconoció también "ciertas mejoras, y ha admitido que la situación "no es tan mala como se temía". A propósito de posibles subidas de tipos de interés, Lagarde ha insistido en que "mantener el rumbo es el mantra de la política monetaria del BCE".

La postura del FMI, ha dicho Georgieva, es la misma, por lo que el organismo anima a invertir capital público y privado "en este sector en particular y países emergentes en general", ya que los acuerdos "verdes" pueden "no ser efectivos en los países emergentes". 

Artículos Recomendados

El FMI debe liderar el financiamiento climático

El FMI debe garantizar que toda su supervisión y asesoramiento relacionados con el cambio climático promuevan una misión central: ayudar a los países miembros a movilizar los billones de dólares ...

Laurence Tubiana
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Hacia una gobernanza mundial de la inteligencia artificial

Una gobernanza global de la IA es esencial para aprovechar las importantes oportunidades que ofrece y hacer frente a los riesgos que plantea a cada estado, comunidad y persona, hoy y en las ...

Carmen Artigas
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Todo sobre los préstamos del FMI

El Fondo Monetario Internacional brinda apoyo económico a los países que lo conforman, los que deben cumplir con ciertas condiciones.

Grupo Security
feb 14, 2024 - Lectura: 4 min
Los beneficios de invertir en dólares

A través del tiempo, el dólar se ha posicionado como una de las monedas más estables del mundo, convirtiéndose en una de las herramientas de inversión más populares.

Grupo Security
ene 24, 2024 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.