De acuerdo a la organización la economía mundial crecería 2,6% durante este año, mientras que en el próximo el avance sería de 2,9%.
El retroceso -aunque aún moderado- de la inflación y la reapertura de China tras abandonar su estrategia Covid Cero hicieron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recalibrar sus proyecciones para éste y el próximo año.
La organización con sede en París anticipa que durante este 2023 la economía mundial crecerá 2,6%, mientras que en el próximo año la expansión sería de 2,9%. Estas cifras actualizan las proyecciones realizadas en noviembre por la institución, cuando esperaban un alza de 2,2% para estos doce meses y de 2,7% en 2024. El año pasado, el crecimiento mundial fue de 3,2%.
Asimismo, la OCDE pronosticó que la inflación en el grupo de las 20 principales economías globales caería desde el 8,1% registrado en 2022 a un 5,9% este año y a un 4,5% en el próximo.
Respecto al alza de tasas, el informe señala que es difícil calibrar el impacto total del alza y advierte que el aumento de la presión podría traducirse en pérdidas para algunas instituciones financieras, citando como ejemplo la reciente crisis del Silicon Valley Bank .
Según sus estimaciones, las tasas oficiales de los bancos centrales alcanzarían un máximo de 5,25%-5,5% en Estados Unidos y de 4,25% en la zona euro y Reino Unido. El descenso en la inflación sería clave para permititr una flexibilización durante el próximo año.
A nivel puntual por países, la OCDE prevé que el crecimiento económico en Estados Unidos se ralentice 1,5% este año y 0,9% durante el próximo, a raíz del aumento de las tasas y la consecuente baja en la demanda.
En la otra vereda, la economía china crecería 5,3% este año impulsada por la relajación de las medidas sanitarias y un 4,9% en 2024. En Europa las perspectivas también mejoraron gracias a la sostenida caída en los precios de la energía, por lo que se espera que la economía de la zona euro crezca 0,8% en 2023 y 1,5% el próximo año.