OCDE revisa al alza sus perspectivas de crecimiento global para 2023 y 2024

Grupo Security
mar 20, 2023

De acuerdo a la organización la economía mundial crecería 2,6% durante este año, mientras que en el próximo el avance sería de 2,9%.

El retroceso -aunque aún moderado- de la inflación y la reapertura de China tras abandonar su estrategia Covid Cero hicieron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recalibrar sus proyecciones para éste y el próximo año

La organización con sede en París anticipa que durante este 2023 la economía mundial crecerá 2,6%, mientras que en el próximo año la expansión sería de 2,9%. Estas cifras actualizan las proyecciones realizadas en noviembre por la institución, cuando esperaban un alza de 2,2% para estos doce meses y de 2,7% en 2024. El año pasado, el crecimiento mundial fue de 3,2%.

Asimismo, la OCDE pronosticó que la inflación en el grupo de las 20 principales economías globales caería desde el 8,1% registrado en 2022 a un 5,9% este año y a un 4,5% en el próximo. 

Respecto al alza de tasas, el informe señala que es difícil calibrar el impacto total del alza y advierte que el aumento de la presión podría traducirse en pérdidas para algunas instituciones financieras, citando como ejemplo la reciente crisis del Silicon Valley Bank .

Según sus estimaciones, las tasas oficiales de los bancos centrales alcanzarían un máximo de 5,25%-5,5% en Estados Unidos y de 4,25% en la zona euro y Reino Unido. El descenso en la inflación sería clave para permititr una flexibilización durante el próximo año. 

A nivel puntual por países, la OCDE prevé que el crecimiento económico en Estados Unidos se ralentice 1,5% este año y 0,9% durante el próximo, a raíz del aumento de las tasas y la consecuente baja en la demanda. 

En la otra vereda, la economía china crecería 5,3% este año impulsada por la relajación de las medidas sanitarias y un 4,9% en 2024.  En Europa las perspectivas también mejoraron gracias a la sostenida caída en los precios de la energía, por lo que se espera que la economía de la  zona euro crezca 0,8% en 2023 y 1,5% el próximo año. 

Artículos Recomendados

El FMI debe liderar el financiamiento climático

El FMI debe garantizar que toda su supervisión y asesoramiento relacionados con el cambio climático promuevan una misión central: ayudar a los países miembros a movilizar los billones de dólares ...

Laurence Tubiana
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Hacia una gobernanza mundial de la inteligencia artificial

Una gobernanza global de la IA es esencial para aprovechar las importantes oportunidades que ofrece y hacer frente a los riesgos que plantea a cada estado, comunidad y persona, hoy y en las ...

Carmen Artigas
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Todo sobre los préstamos del FMI

El Fondo Monetario Internacional brinda apoyo económico a los países que lo conforman, los que deben cumplir con ciertas condiciones.

Grupo Security
feb 14, 2024 - Lectura: 4 min
Los beneficios de invertir en dólares

A través del tiempo, el dólar se ha posicionado como una de las monedas más estables del mundo, convirtiéndose en una de las herramientas de inversión más populares.

Grupo Security
ene 24, 2024 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.