En abril el Índice de Remuneraciones Real anotó un incremento de 0,8% frente a igual mes de 2022.
Tras un largo periodo de retrocesos, los salarios reales de los trabajadores lograron encadenar dos meses de alzas consecutivas, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El reporte dado a conocer por el ente estadístico, reflejó que el Índice Real de Remuneraciones (IR Real) -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 0,8% en doce meses (la segunda alza interanual consecutiva), acumulando una variación de 1,3% al cuarto mes del año.
Con ello mejoró su desempeño frente al incremento de 0,1% reigistrado en marzo, cuando el indicador logró romper una racha de de 17 meses consecutivos de descensos.
En el mismo periodo, en tanto, el Índice Nominal de Remuneraciones (IR), que incluye la inflación, avanzó 10,8% en doce meses, mientras que el Costo de la Mano de Obra (ICMO) aumentó 10,4% en el mismo periodo
Por sector económico, el INE reveló que Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Financieras y de Seguros consignaron las mayores incidencias anuales positivas para el IR y ICMO. Las empresas grandes registraron las mayores alzas interanuales: 11,7% en el IR y 11,5% en el ICMO, seguidas por las pequeñas (10,1% en el IR y 9,8% en el ICMO) y las medianas (8,3% en el IR y 7,2% en el ICMO).
Asimismo, la remuneración media por hora ordinaria fue $6.420, anotando un alza interanual de 12,1%, mientras que el costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.328, registrando un crecimiento de 11,5% en doce meses.