En doce meses el Índice de Remuneraciones Reales - que mide la evolución de los salarios ajustados por la variación mensual del IPC- retrocedió 1,1%.
El avance de la inflación en el país no ha dado tregua a los salarios de los trabajadores, disminuyendo sostenidamente su poder adquisitivo.
Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el primer mes de este año los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 11,1% y 10,7%, respectivamente, mientras que las remuneraciones reales acumularon su decimosexta caída en línea.
Por sector económico, Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Financieras y de Seguros consignaron las mayores incidencias anuales positivas en los casos del IR e ICMO. En el caso del Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- sufrió un retroceso de 1,1% interanual.
De acuerdo a lo informado por el ente estadístico, la remuneración media por hora ordinaria fue $6.282, anotando un alza interanual de 11,1%. Este valor se ubicó en $5.953 para las mujeres, lo que significó una variación 11,8% a doce meses, mientras que para los hombres se situó en $6.566, registrando un aumento de 10,6% en el mismo período.
El costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.165, consignando un crecimiento de 10,8% en un año. Este valor se ubicó en $6.783 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 11,6%, y de $7.499 para los hombres, registrando un alza de 10,3% en el mismo período. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,3%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,6%.