En doce meses el Índice de Remuneraciones Reales - que mide la evolución de los salarios ajustados por la variación mensual del IPC- retrocedió 0,7% en febrero.
Sin lograr repuntar, las remuneraciones reales de los trabajadores siguen en terreno negativo con un nivel de inflación que no da tregua.
De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante febrero el Índice Real de Remuneraciones -que mide la variación de los salarios ajustados por el avance mensual del IPC- disminuyó en doce meses un 0,7%, acumulando una variación de 1,2% en lo que va del año. Con esto el IR Real ya acumula 17 meses de bajas consecutivas.
Por otro lado, el índice nominal de remuneraciones registró en febrero un alza interanual de 11,2%, mientras que el costo de mano de obra tuvo un alza de 10,9%. Por sector económico, Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Financieras y de Seguros registraron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.
Las empresas grandes presentaron las mayores alzas interanuales de 11,9% en el índice de remuneraciones y de y 11,7% en el índice de costo de mano de obra. Fueron seguidas por las empresas pequeñas con avances de 10,9% y 10,8% respectivamente. En cuanto a las empresas medianas el alza fue de 9,3% y 8,3%.
El INE también detalló que en doce meses, las horas totales medias mostraron un alza de 1,8%. Las horas ordinarias se incrementaron en un 1,8%, mientras que las horas extraordinarias aumentaron un 1,3% en el período.
Por último, respecto a la remuneración media por hora ordinaria, se situó en $6.287. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.973 y, para los hombres, $6.559, con lo que la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,9%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,2%.