Tasa de desempleo se ubica en 10,2% en el trimestre noviembre-enero

Grupo Security
feb 26, 2021

El número de ocupados se redujo 10,9% en los últimos doce meses.

De acuerdo con lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desocupación del país en el trimestre móvil noviembre 2020 – enero 2021, anotó un aumento de 2,8 puntos porcentuales (pp.) respecto al mismo periodo del año anterior, a 10,2%.

Mientras que la tasa de ocupación registró una caída de 7,4 puntos porcentuales respecto del mismo período del año previo, al situarse en 51,3%.Desocupados Chile - Enero 2021 - Saber Suma

Según el último reporte del Instituto esto se debe a “la reducción de la fuerza de trabajo (-8,2%), menor a la presentada por los ocupados (-10,9%), y el incremento de 26,4% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (31,9%)”.

Por sectores económicos las principales caídas se dieron en:  “Agricultura y Pesca (-22,2%), Comercio (-9,1%) y Alojamiento y Servicio de comidas (-32,3%). En tanto, por categoría ocupacional, el descenso se observó principalmente en Asalariados Formales (-6,4%) y Trabajadores por Cuenta Propia (-11,7%)”, según detalló el ente gubernamental.

En tanto, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación llegó a 11,4%, aumentando 3,4 pp. en doce meses.

 

Si quieres leer el informe completo, haz click aquí.

Topics: INE, Empleo, Desempleo

Artículos Recomendados

Monto líquido y bruto: ¿cuál es la diferencia?

Conocer la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo líquido es fundamental para entender cómo se determina tu remuneración.

Grupo Security
feb 9, 2024 - Lectura: 5 min
Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
IPC de octubre sube menos de lo esperado y dato anual cae a 5%

Índice de Precios al Consumidor de del décimo mes del año avanzó un 0,4% mensual, con un aumento de siete de las doce divisiones que conforman la canasta, según informó el Instituto Nacional de ...

Grupo Security
nov 10, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.