Desocupación interanual continúa a la baja y se ubica en 7,8% en trimestre marzo-mayo

Grupo Security
jun 29, 2022

Creación de empleos sigue mostrando números positivos, aunque en un ritmo menor que en los meses anteriores. En doce meses se han recuperado 813 mil puestos de trabajo, aunque aún restan 208 mil para alcanzar los niveles de ocupación pre pandemia.

En 7,8% se ubicó la tasa de desocupación a nivel nacional durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2022, de acuerdo a los más recientes resultados de la Encuesta Nacional de Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

Esta cifra representa un descenso de 2,2 puntos porcentuales en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (7,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (10,1%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 16,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-18,0%).

Si bien la creación de puestos de trabajo continúa al alza, el ritmo ha disminuido respecto al trimestre anterior: entre marzo y mayo se agregaron 19.598 nuevos puestos, mientras que entre febrero y abril se crearon 37.917. Con esto, de acuerdo a lo señalado por la Directora del INE, Sandra Quijada, "en doce meses se han recuperado 813.966 puestos de trabajo", destacando que "con respecto al punto más bajo observado en 2020 se constata un aumento acumulado de 1.777.876 personas ocupadas a nivel nacional, recuperando 95,9% de las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia". 

La tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,5%, decreciendo 1,8 puntos porcentuales en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,8% y 45,6%, avanzando 4,5 puntos porcentuales y 5,0 puntos porcentuales, en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,3%, con un descenso de 2,5 puntos porcentuales, mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,2% y 65,1%, creciendo 2,5 pp. y 4,1 pp., respectivamente.  

En tanto, el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (13,4%) como por los hombres (7,8%). Por sectores, el aumento de la población ocupada fue incidido por comercio (13,2%), alojamiento y servicio de comidas (34,6%) y hogares como empleadores (30,1%), en tanto que por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales (8,0%), las trabajadoras por cuenta propia (14,5%) y las personas asalariadas informales (13,9%).

La tasa de ocupación informal alcanzó 27,3%, creciendo 1,2 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 15,4%, incididas tanto por las mujeres (20,3%) como por los hombres (11,8%) y por las personas trabajadoras por cuenta propia (17,0%) y asalariadas privadas (15,8%).

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security

Ante estas cifras, desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security destacan que "el empleo mostró un repunte de solo 20 mil nuevos puestos de trabajo en el mes, reflejando una clara moderación respecto a los meses previos, pese a que en creció 10,5% interanual". Con esto, agregan que las cifras correspondientes a mayo comienzan a evidenciar un panorama más desfavorable en el mercado laboral, en línea con lo esperado. 

Asimismo, señalan que en el mediano plazo "seguimos previendo que dicha tendencia se prolongará con el correr de los meses, debido a la moderación que proyectamos para la actividad económica, que llevaría a una caída en el empleo y a un gradual incremento en la tasa de desempleo".

Descarga Informe Inversiones Security 

Artículos Recomendados

Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
IPC de octubre sube menos de lo esperado y dato anual cae a 5%

Índice de Precios al Consumidor de del décimo mes del año avanzó un 0,4% mensual, con un aumento de siete de las doce divisiones que conforman la canasta, según informó el Instituto Nacional de ...

Grupo Security
nov 10, 2023 - Lectura: 2 min
Salarios reales mantienen su recuperación y suman séptimo mes de alzas

A doce meses las remuneraciones de los trabajadores -ajustadas a la variación mensual del IPC- anotaron un aumento de 3,6%, según informó el INE.

Grupo Security
nov 8, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.