INE, IPP

INE: Índice de Precios de Productor Industrias registró alza interanual de 30,4%

Grupo Security
jul 23, 2021

El sector que más influyó en la medición de este índice fue la minería, con un aumento de 51,9%.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados del Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias de junio de 2021, el que presentó un alza interanual de 30,4%, acumulando 16,0% al sexto mes del año.

El registro, que está compuesto por la agregación de los sectores de minería, manufactura y electricidad, gas y agua, fue empujado principalmente por la minería, sector que anotó un aumento de 51,9%. Manufactura y distribución de electricidad, gas y agua presentaron aumentos de 11,0% y 2,6%, cada uno respectivamente en comparación con el mismo mes del año anterior.

El comunicado del INE precisó que “el cobre (53,2%) fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice, contribuyendo con 23,234pp. Le siguieron en importancia hierro (83,9%) y carbonato de litio”.

Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera

Por otra parte, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) registró un aumento de 11,0% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló 9,0% en lo que va del año.

“A doce meses, de las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 38 fueron al alza y 9 presentaron disminuciones en sus precios. La clase que más incidió positivamente en la variación a doce meses del índice fue fabricación de pasta de madera, papel y cartón (33,2%), con 1,996pp”, se señaló en el reporte.

Índice de Precios de Productor Minería

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) aumentó 51,9% respecto a junio de 2020 y acumuló 23,3% al sexto mes del año.

De las 9 clases que componen el índice, 7 anotaron alzas interanuales, 1 registró nula variación y 1 descendió. La clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (53,2%), con 46,556pp.

Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó un aumento de 2,6% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló 1,5% a junio de 2021.

“De las 3 clases que componen el índice, 2 anotaron alzas interanuales y 1 registró nula variación. La clase que más aportó a la variación interanual del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías (27,1%), con una incidencia de 1,726pp.”, finaliza el reporte.

Topics: INE, IPP

Artículos Recomendados

Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
IPC de octubre sube menos de lo esperado y dato anual cae a 5%

Índice de Precios al Consumidor de del décimo mes del año avanzó un 0,4% mensual, con un aumento de siete de las doce divisiones que conforman la canasta, según informó el Instituto Nacional de ...

Grupo Security
nov 10, 2023 - Lectura: 2 min
Salarios reales mantienen su recuperación y suman séptimo mes de alzas

A doce meses las remuneraciones de los trabajadores -ajustadas a la variación mensual del IPC- anotaron un aumento de 3,6%, según informó el INE.

Grupo Security
nov 8, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.