Informe Portafolios: Incertidumbre llama a mantener posicionamiento acorde al perfil de riesgo

Grupo Security
abr 6, 2020

El rápido y masivo avance del contagio de coronavirus en el mundo ha impactado en el mercado global y nacional. Este efecto se ha sentido en especial al cierre del primer trimestre, que ha sido el peor desde el año 2008.

Las cifras e índices están dejando en claro el impacto real de las medidas de cierre y restricciones de movimiento que se han impuesto, con especial foco en el mercado laboral.

Las claves que tienes que saber

  • Esperamos que el golpe a la economía global sea duro, con gran parte del mundo en recesión, incluyendo a EE.UU. y la Eurozona, mientras que China, de cumplirse nuestra proyección de 3%, tendría su crecimiento más bajo desde 1976.
  • La política fiscal tiene un rol clave en este escenario, estando activa especialmente en el recorte de tasas y también proveyendo liquidez en distintos mercados, desplegando paquetes de apoyo que representan varios puntos del PIB.
  • En el escenario local, la buena noticia es que la economía ha mostrado una buena capacidad de recuperación después de octubre, lo que esperamos se repita una vez pasada la crisis sanitaria.

Efecto monedas internacionales

  • Pese a que EE.UU. también sufrirá un fuerte impacto por el coronavirus, el dólar ha seguido mostrando su calidad de fuente de refugio, siguiendo de cerca la percepción de riesgo global. Esperamos que esto se mantenga en el corto plazo, lo que se daría en mayor medida respecto a monedas emergentes.
  • Para los tipos de cambios emergentes será importante lo que ocurra en China, tanto a través de su moneda, como con las señales respecto a su recuperación, que afectaría la expectativa por demanda de materias primas.
  • Para el peso chileno, el deterioro externo ha seguido siendo la principal fuerza detrás de los movimientos cambiarios, es por eso que nuestro escenario va de la mano con una recuperación global hacia la segunda mitad del año, lo que ayudaría a tener un cierre de 2020 en torno a $800.

Escenario de las rentas fijas nacionales e internacionales:

  • La Reserva Federal de Estados Unidos (FED en sus siglas en inglés) reaccionó adecuadamente a las condiciones financieras, anunciando medidas para apoyar el mercado de bonos soberanos, corporativos y la entrega de créditos bancarios.

Es por esto que se espera que esta medida de mayor liquidez, llegando a mercados más seguros.

  • En Chile el Banco Central bajó la Tasa de Política Monetaria (TPM) a el mínimo técnico (hasta 0,5%), por lo que no existirán nuevas bajas de este sector. Es por eso que en materia inflacionaria, la incertidumbre desde abril en adelante será mucho mayor a lo habitual, debido a que podría haber problemas con la toma de precios.

Nuestro análisis

  • Nuestras proyecciones son que el escenario futuro sugiere cierto éxito en las medidas tomadas, de manera que durante el segundo trimestre podríamos ver la primera parte de la reapertura en algunas economías.
  • Es por esto que recomendamos mantenerse en un posicionamiento acorde al perfil de riesgo de cada inversionista. Creemos que este no es el momento de salir a vender la renta variable, aunque esta podría continuar sufriendo de alta volatilidad en el corto plazo.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: Fortaleza de la actividad mantiene los mercados en tensión

Se ha afianzado un escenario más favorable para la actividad económica global con señales de que las economías seguirían siendo resilientes al ajuste restrictivo de la política monetaria, aunque ...

Grupo Security
mar 2, 2023 - Lectura: 2 min
Informe Portafolios: Con vientos a favor, todo depende de la Reserva Federal

Aunque los riesgos de una recesión global severa parecen alejarse, los riesgos aún no desaparecen del todo, con los bancos centrales como grandes protagonistas.

Grupo Security
feb 7, 2023 - Lectura: 2 min
Informe Portafolios: Renta fija mantiene atractivo ante ruidos de recesión y menor inflación

En la primera parte de este año el mix de inflación, bancos centrales en modo agresivo, crecimiento económico resentido y temores de recesión, seguirán marcando la pauta, aunque con matices, ...

Grupo Security
ene 5, 2023 - Lectura: 2 min
Comercio exterior chino tuvo su mayor caída en más de dos años

Exportaciones se contrajeron 8,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2021, mientras que las importaciones lo hicieron en un 10,6% en el mismo periodo. Estas cifras se dan a conocer en medio del ...

Grupo Security
dic 9, 2022 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.