¿Qué es la Ley Fintech?

Grupo Security
feb 2, 2024

La legislación busca optimizar servicios financieros a través de la innovación y la tecnología

 

Las Fintech son empresas emergentes que se dedican a integrar nuevas tecnologías en el mundo financiero. De acuerdo con el medio especialista en economía Investopedia, el término proviene de las palabras en inglés “financial” y “technology”, que se traduce como tecnología financiera.  

La Ley Fintech (21.521) fue promulgada el 22 de diciembre de 2022 y publicada en el Diario Oficial el 4 de enero de 2023. Sin embargo, recién el 12 de enero de 2024 la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó la Norma de Carácter General (NCG) N° 502 que regula las obligaciones de los prestadores de este tipo de servicios y las condiciones para su supervisión. La ley entrará en vigor el próximo 3 de febrero 

La legislación busca optimizar servicios financieros a través de la innovación y la tecnología. Las Fintech ofrecen alternativas de pago electrónico, ciberseguridad, automatización de procesos en las empresas, entre otras prestaciones cuyo enfoque es mejorar la experiencia del cliente. 

Algunos de los servicios que regula esta normativa son: 

  • Plataformas de financiamiento colectivo (crowfunding) 
  • Sistemas de transacción 
  • Asesoría crediticia y de inversión 
  • Custodia de instrumentos financieros 
  • Enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros 

Para más detalles haz clic aquí.

En Sudamérica este es un rubro joven. Aun así, países como México (con 650 Fintech) y Perú (447) llevan la delantera frente al panorama colombiano (369) e incluso nacional (378). Los datos del Informe Finnovista 2023, organización especialista en el ecosistema Fintech, revelan que en Chile estas entidades crecieron alrededor de un 30% entre 2019 y 2023.  

Pese lo anterior, la cuarta versión del estudio anual de Cultura Digital 2023, realizado por Icare y CLA Consulting, concluyó que las empresas locales experimentaron un crecimiento leve en transformación digital, con un alcance de menos del 1%. De esta manera, La Ley 21.521 no solo llega a impulsar la creación de nuevos proyectos, sino que también brinda respaldo a los que ya estaban en marcha.  

Artículos Recomendados

¿Cómo influye una baja de la tasa de interés en mis inversiones?

Las tasas de interés pueden llegar a ser el factor determinante al momento de invertir, solicitar un préstamo, aceptar una tarjeta de crédito y otros.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 2 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué son las startups?

Las startups se distinguen por su modelo escalable, buscando crecer rápida y sostenidamente en el tiempo.

Grupo Security
feb 22, 2024 - Lectura: 5 min
¿Qué es el Ahorro Previsional Voluntario?

El APV es regulado por la Ley N°3500. Es de carácter voluntario y está dirigido a trabajadores dependientes e independientes.

Grupo Security
feb 20, 2024 - Lectura: 6 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.