Tasa de desempleo durante marzo-mayo llegó a 11,2%

Grupo Security
jun 30, 2020

De acuerdo al INE, el índice tuvo un crecimiento de cuatro puntos porcentuales con respecto al año 2019 y marcó su mayor registro en 16 años.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), para el periodo marzo-mayo de 2020 y reveló que “la tasa de desocupación alcanzó 11,2%, siendo la más alta en toda la serie desde 2010”. 

Los resultados reflejaron un aumento de 4% del desempleo en 12 meses y que los desocupados crecieron 35,1%. 

Asimismo, la entidad explicó que el alza del indicador “fue influida por el retroceso de la fuerza de trabajo (-10,6%), vinculada a la contracción de 15,0% de los ocupados y a la expansión de 43,6% de los desocupados, quienes a su vez fueron liderados, exclusivamente, por los cesantes”. 

La disminución de los ocupados fue incidida por comercio (-21,3%) y alojamiento y servicios de comidas (-52,2%); y por las categorías trabajadores por cuenta propia (-32,3%) y los asalariados formales (-5,4%).

En tanto, la tasa de desocupación “ajustada estacionalmente” fue de 11%, superando en 2% a la del trimestre móvil anterior. En el INE dijeron que esto se debe al “decrecimiento de la fuerza de trabajo (-7,4%) y la contracción de los ocupados (-9,4%)”. 

En 12 meses las tasas de participación y ocupación  bajaron significativamente, en 53,6% y 47,6%, respectivamente, disminuyendo 9,2% y 10,6%. 

En este trimestre las personas que estaban fuera de la fuerza de trabajo aumentaron en 27,4% y los “ocupados” tuvieron una disminución de 16,5%. 

SI QUIERES REVISAR EL INFORME COMPLETO CLICK AQUÍ

Análisis Departamento de Estudios: 

El INE dio a conocer las cifras sectoriales correspondientes a mayo, las que mostraron que los efectos de las restricciones a la movilidad fueron similar a los de abril, siendo el comercio uno de los sectores más afectados.

En tanto, en el mercado laboral se recoge con fuerza la pérdida de dinamismo. Con estos antecedentes nuestra proyección para el Imacec del mes se mantiene en -15%.

Las cifras de mayo continúan reflejando que las medidas de aislamiento para combatir la pandemia tienen efectos muy significativos en la economía, especialmente en el mercado laboral. 

De hecho, la tasa de desempleo ha subido poco respecto a la caída de los puestos de trabajo, debido al significativo incremento de los inactivos (personas que salen de la fuerza de trabajo) que ya alcanzan un 26% del total de la ocupación. 

A la caída de 15% que prevemos en el Imacec de mayo se sumaría una baja similar en junio, llevando al trimestre al peor registro en más de 30 años. Para adelante, seguirá condicional a la extensión o no de las cuarentenas, las que han sido más prolongadas a lo estimado.

PARA REVISAR EL INFORME DE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HAZ CLICK AQUÍ

 

Artículos Recomendados

Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
IPC de octubre sube menos de lo esperado y dato anual cae a 5%

Índice de Precios al Consumidor de del décimo mes del año avanzó un 0,4% mensual, con un aumento de siete de las doce divisiones que conforman la canasta, según informó el Instituto Nacional de ...

Grupo Security
nov 10, 2023 - Lectura: 2 min
Salarios reales mantienen su recuperación y suman séptimo mes de alzas

A doce meses las remuneraciones de los trabajadores -ajustadas a la variación mensual del IPC- anotaron un aumento de 3,6%, según informó el INE.

Grupo Security
nov 8, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.