Tasa de desempleo llegó a 10,3% en trimestre octubre – diciembre de 2020

Grupo Security
ene 29, 2021

De acuerdo al INE la desocupación se explica principalmente por los sectores comercio y la categoría asalariados formales.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),  donde se informó que el desempleo llegó a 10,3% en el trimestre octubre-diciembre de 2020.

EMPLEO ENEROEvolución tasa de desocupación, fuente INE.

Lo anterior, implica un ascenso de 3,2 puntos porcentuales en doce meses, debido principalmente a la reducción de la fuerza de trabajo (-8,5%), menor a la presentada por los ocupados (-11,7%) y el aumento en 33,3% en los desocupados, incididos por los cesantes (40,8%).

En relación con el trimestre móvil pasado, la tasa de desempleo registró una baja de 0,5%.

Por género, el organismo informó que la tasa de desocupación de hombres fue de 9,8%, mientras que en mujeres llegó a 10,9%. Ambas cifras aumentaron 3,2 puntos porcentuales en doce meses.

EMPLEO ENERO 2

Comparativo trimestres móviles 2019-2020, fuente: INE.

En tanto, el organismo explicó que los sectores que mostraron un menor desempeño durante este periodo fueron comercio (-10,8%), agricultura y pesca (-21,4%) y alojamiento y servicio de comidas (-35,3%).

Asimismo, la tasa de ocupación informal alcanzó 27%, mientras que los ocupados informales disminuyeron 16,2%, incididos en mayor medida por las mujeres (-23,1%), frente a un -10,7% en los hombres, y por trabajadores por cuenta propia (-15,5%).

Para leer el informe del INE, haz click aquí.

 

Topics: INE, Desempleo

Artículos Recomendados

Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
IPC de octubre sube menos de lo esperado y dato anual cae a 5%

Índice de Precios al Consumidor de del décimo mes del año avanzó un 0,4% mensual, con un aumento de siete de las doce divisiones que conforman la canasta, según informó el Instituto Nacional de ...

Grupo Security
nov 10, 2023 - Lectura: 2 min
Salarios reales mantienen su recuperación y suman séptimo mes de alzas

A doce meses las remuneraciones de los trabajadores -ajustadas a la variación mensual del IPC- anotaron un aumento de 3,6%, según informó el INE.

Grupo Security
nov 8, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.